Comienza la excursión a Salinas
Este viaje comienza saliendo de la ciudad de Salta por la ruta donde se encuentran los pueblos de Cerrillos y la Merced.
Estos pueblos del interior son considerados por los Salteños como la cuna de cantores y artesanos.
Luego se pasa por Campo Quijano a unos 1520 msnm hacia la Quebrada del Toro. Esta quebrada es un accidente geográfico ubicado entre la localidad de Campo Quijano y Puerta Tastil.
Entrando a la Quebrada del Toro
El primer cambio que podemos apreciar es que al salir de Campo Quijano -uno de los lugares mas fértiles del Valle de Lerma- la vegetación se torna escasa y el terreno árido y montañoso. Nos estamos aproximando a la zona de la Quebrada del Toro.
Luego de pasar por un corto camino de ripio, llegamos a la parte con asfalto para transitar camino a San Antonio de los Cobres, pasando por Santa Rosa de Tastil y la cuesta de Muñano.
Ramales y viaductos del Tren a las Nubes
En la entrada de la quebrada se puede apreciar el viaducto El Toro del Tren de las Nubes, correspondiente al Ferrocarril, por donde pasa el famoso Tren de las Nubes.
Fue el Ingeniero norteamericano Richard Fontaine Maury quien diseñó y construyó el Ramal C-14 y los impresionantes recorridos del tren por los altos senderos de la Quebrada del Toro.
Hoy en día, el Tren de las Nubes es uno de los atractivos turísticos mas elegidos de la provincia de Salta y del Norte Argentino.
Se transita la Quebrada por la estrecha ruta 51. A la izquierda se puede apreciar el río Toro y a la derecha, las imponentes montañas de la pre cordillera.
Vegetación típica del norte argentino: El Cardón
Avanzando se puede apreciar una de las plantas típicas de las zonas montañosas, el Cardón. Actualmente es una especie protegida en la zona de Salta y Jujuy, es decir que por legislación esta prohibido cortarlos. Esta planta tiene un crecimiento anual aproximadamente de un centímetro. Sin duda el cardón es uno de los símbolos del norte argentino. La provincia de Salta cuenta con un área protegida que lleva el nombre de Parque Nacional Los Cardones, el cual se visita.
Santa Rosa de Tastil
A media mañana y después de haber disfrutado de las imponentes formaciones de la quebrada se llega a Santa Rosa de Tastil, ubicada a 3110 msnm, en donde se hace una pequeña parada. Se puede visitar a artesanos y museos del lugar. Tastil, significa piedra sonora. Parando allí, se puede sentir lo fuerte que es el sol a esa altura y como contraste, sentir el frío seco del viento.
El Museo Regional de Tastil fue fundado en 1997, funciona en una edificación de más de dos siglos de antigüedad que originariamente era una posta de caballos. En él se exhiben tejidos, cerámicas, máscaras y demás aspectos de la cultura mataca. Puede apreciarse también una momia de 700 años de antigüedad.
Una vez realizada la pequeña visita al pueblo de Tastil, se continúa con la excursión a Salinas rumbo a San Antonio de los Cobres por ruta 51.
Una de las partes más interesantes, sin duda es la Cuesta de Muñano de unos 3953 msnm, donde se puede disfrutar de la tranquilidad y los paisajes de esa zona. Una vez que se avanza cuesta arriba, se puede ver como los cardones van desapareciendo conforme la altura.
San Antonio de los Cobres
Se llega a un mirador donde se puede apreciar el pueblo completo. Es frecuente encontrar en este mirador vaqueanos con sus animales donde es posible acercarse a ellos y tomarse una foto de recuerdo. Este pueblo recibe su nombre debido a los grandes yacimientos de Cobre en sus alrededores.
En las orillas de este pueblo emblemático de la Puna Salteña se observan casas hechas de adobe de baja estatura y con pequeñas ventanas. La explicación de la arquitectura de estos hogares radica especialmente en el tipo de clima que tiene San Antonio de los Cobres, el cual consiste en calurosas tardes y frías noches.
Las casitas al ser de adobe, durante el día mantienen un ambiente fresco y durante la noche mantienen el lugar cálido debido a que el adobe tomó temperatura durante el día. Las ventanas son de aproximadamente 50cm x 50cm, las cuales fueron construidas inteligentemente para evitar la entrada al hogar de los fuertes vientos, sobre todo durante las noches frías.
Se llega a este lugar aproximadamente a las 13 hs donde se hace una parada para almorzar. Por lo general, el grupo almuerza junto en algún lugar recomendado por el guía. Algunos viajeros llevan sus propios alimentos y aprovechan ese tiempo de almuerzo de aproximadamente hora y media para recorrer este pueblo.
Camino por la Puna, animales salvajes como la Vicuña
Una vez terminado el paso por San Antonio de los Cobres, se emprende camino hacia las Salinas Grandes por un camino de ripio en medio del desierto. En esta etapa del viaje, si bien es el lugar más inhóspito de la travesía, se puede observar unos de los animales típicos de la región: La Vicuña.
Las vicuñas son los camélidos más pequeños del NOA, pesan entre 40 y 50 kg. La cría de estos animales es algo muy común en esta zona ya que no cualquier animal de cría puede soportar el clima del altiplano andino.
Se puede apreciar a estos animales circular libremente en medio de la inmensidad de esta meseta de alta montaña. Una de las características de estos animales es su capacidad para soportar las elevadas temperaturas de las tardes puneñas como así las temperaturas bajo cero que ofrece este inmenso desierto en medio de las alturas.
Excursión a Salinas Grandes. Un Salar compartido entre Salta y Jujuy
Aproximadamente entre las 16 y las 17 hs se llega a las Salinas Grandes a una altura de 3450 msnm. Este desierto tiene un área de 212 km2 lo cual lo convierte en un lugar ideal para jugar con las perspectivas de las cámaras de foto. También se puede encontrar “la casa de sal” y diferentes esculturas realizadas con este mineral junto a artesanos que esculpen los bloques de sal.
Cuesta de Lipan: El abra de las 1000 curvas
Saliendo de las salinas, se parte en dirección a Purmamarca tomando la ruta 52. Se puede ver como el asfalto va serpenteando en su ascenso al Abra de Lipán, la cual se encuentra ubicada en Jujuy a 4170 msnm. Una de las cosas más impresionantes que se puede apreciar a esta altura, es el tramo zigzagueante de la ruta 52, escalando hasta el pico más alto del viaje. En este Abra se encuentran artesanos que hacen trabajos tallados en piedra.
Purmamarca y el Cerro de los siete Colores
Luego de bajar las 1000 curvas de la Cuesta de Lipan, se llega aproximadamente a las 18 hs a Purmamarca. Se realiza una visita rápida al mirador del Cerro de los siete Colores. Es un lugar que enamora por su belleza natural pero también por su arquitectura de casas sencillas y calles muy angostas. En este pueblo se hace la última parada de la excursión a Salinas, donde se pueden comprar artesanías alrededor de la plaza. En este pueblo se hace la última parada de la excursión a Salinas, donde se pueden comprar artesanías alrededor de la plaza. Luego de la rápida visita al pueblo, se emprende la vuelta a Salta por autopista.
LUGAR DE SALIDA/VUELTA: Hoteles de zona céntrica de la ciudad de Salta
HORARIOS DE SALIDA: Entre las 7 y 7:45 de la mañana
HORARIOS DE REGRESO: 21 hs aproximadamente
VESTIMENTA RECOMENDADA: Ropa deportiva cómoda, zapatillas con suela, gorra, lentes de sol, un abrigo y protector solar