Noticias
Desde hoy, fuerte aumento de los peajes en la provincia
Alcanza la autopista Buenos Aires-La Plata y las rutas 11 y 2 a la costa; las subas varían entre el 20% y el 66%
Desde hoy, fuerte aumento de los peajes en la provincia

Los valores en los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata y del Corredor del Atlántico aumentaron a partir de hoy entre un 20 y un 66%. La empresa Aubasa, que administra esos caminos, indicó que las subas se deben al "firme compromiso de emprender obras significativas" y a que los números no se actualizaban desde enero de 2016.

Los aumentos fueron publicados ayer en el Boletín Oficial y llevan la firma de Roberto Gigante, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense. Desde hoy será más caro transitar por las rutas 2 y 11 y la autopista que une Buenos Aires con la capital provincial. Aubasa argumentó que los valores no se modifican desde hace más de un año.

Para los que hacen el viaje diario de La Plata a Buenos Aires, quienes pagaban $ 40 en el peaje Hudson en hora pico pasarán a abonar $ 50, lo que significa un aumento del 33,3%. En horario normal la suba es del mismo porcentaje, por lo que pasará de 30 a 40 pesos.

En sentido inverso, los autos que pasen por el peaje de Hudson y Dock Sud con sentido a La Plata deberán abonar cinco pesos más respecto del precio anterior, tanto en horario pico como en horario normal. Esto es: 20 pesos en horario normal y 25 en horario pico.

En cuanto a las motos, pasan de 8 a 10 pesos en horario normal y de 10 a 12 pesos en horario pico en los peajes de Dock Sud y Hudson, sentido La Plata. En sentido a la Capital, en el peaje de Hudson, abonarán $ 20 en horario normal y $ 25 en hora pico. Antes pagaban $ 5 menos en ambas franjas.

En horario normal en esos peajes el aumento siempre es del 33,3%, excepto para los camiones con cinco y seis ejes, que pasan de pagar $ 140 a abonar $ 200. En horario pico, los vehículos que sufren una suba mayor en porcentaje que la media serán los de tres y cuatro ejes con una altura superior a 2,10 metros, ya que pasan de pagar 75 a 100 pesos en sentido a La Plata en Dock Sud y Hudson.

En las rutas hacia la costa

En cuanto al Corredor del Atlántico, los peajes de Samborombón y Maipú pasarán a costar de 45 a 75 pesos. Lo mismo ocurre con el peaje de La Huella, en la ruta 11. Esto significa un aumento del 66% respecto del precio que regía hasta ayer.

Para quienes cuenten con tarifa "bonificada", que se aplica los días de semana fuera de temporada, los mismos peajes especificados costarán $ 60. La temporada baja se considera desde el primer día hábil posterior a la culminación de la Semana Santa y se extiende al 15 de diciembre de cada año, excepto vacaciones de invierno.

En esas rutas, aún no hubo obras, sólo promesas. La empresa cuenta con la concesión sólo desde el 1° de diciembre de 2016. "Aubasa prevé para estas rutas la ejecución de obras emblemáticas que responden a una histórica demanda para mejorar la seguridad en los caminos hacia la costa", indicaron oficialmente desde la firma.

Explicaron que está previsto iniciar un plan de obras en marzo o abril que costará $ 10.000 millones. Consistirá en la construcción de la doble calzada entre General Conesa y Mar de Ajó y también en la ruta 56, entre General Conesa y General Madariaga.

Antecedentes

Aubasa recordó que durante 2016 concretó obras como "la inauguración del distribuidor Villa Elisa, que beneficia diariamente a unos 3000 automovilistas que circulan hacia y desde la capital provincial y reduce el tiempo de viaje a 10 minutos".

También, explicaron los voceros, se instalaron 36 nuevas cámaras de seguridad en el tramo Hudson-La Plata y se renovó completamente la bajada en La Plata: "Una obra próxima a ser inaugurada y que demandó una inversión de $ 45 millones". Cuando iniciaron los trabajos, en septiembre, anunciaron que estaría lista para mediados de enero, pero aún no se culminó.

Otra de las mejoras que especifica la empresa para justificar el aumento son la repavimentación y mejoras de la ruta 36, en el tramo que une la autopista Buenos Aires-La Plata con la ruta 2. En esa obra, la inversión fue de 50 millones de pesos.

Para mitad de año estiman iniciar la repavimentación de la autovía 2 en el tramo que va desde El Pato hasta Samborombón, además de realizar trabajos de señalización y cambios de iluminación, e instalar cámaras de seguridad en los accesos a las ciudades.

En los accesos, pasado mañana

Pasado mañana, aumentarán también los peajes en los accesos norte y oeste a la Capital. Alcanzará al 66% para los autos particulares que circulen en "horario de congestión" (de lunes a viernes, entre las 7 y las 9 y entre las 17 y las 19) y abonen en forma manual.

Un automóvil pasará de pagar en "horario de congestión" de $ 30 a $ 50 si no utiliza el telepeaje. Los particulares que sí se adhieran a este sistema contarán con un descuento del 30 %, mientras que habrá mayores descuentos para camiones.